PROYECTOS

ASÍS emprende proyectos para favorecer y animar una auténtica promoción e integración de sectores desfavorecidos. En estos proyectos intentamos articular la participación voluntaria de los que se sientan preocupados y concienciados ante estas situaciones, personas con inquietudes cuya base sea la solidaridad y la igualdad. Si quieres descargar nuestras últimas memorias:

HAZ CLIC PARA DESCARGAR LAS ÚLTIMAS MEMORIAS

Programas de empleo. Esta área incluye fundamentalmente dos programas:

OIBE (Orientación, Intermediación y Búsqueda de Empleo): se trata de crear espacios de formación para favorecer la inserción en el mercado de trabajo. Se trabaja de una manera personalizada, se realizan itinerarios personalizados de empleo, currículums, planificamos actuaciones de búsqueda activa de empleo y se realiza su seguimiento.

INSER: cursos de formación para el acceso al empleo de colectivos en riesgo de exclusión, en su mayoría inmigrantes (cocina, geriatría, empleada de hogar, inglés, informática, costura…) además de crear, acompañar y seguir su  itinerario de empleo personalizado.

Servicio de Información y Promoción y Atención a Necesidades Básicas. Con estos programas se pretende cubrir las necesidades básicas y de atención psicosocial de las familias en riesgo de exclusión,  para lo cual se desarrollan una serie de actividades como acogida al programa, punto de información, asesoramiento especializado e incluimos visitas a hogares de las familias, acompañamiento a recursos y ayuda material…  Gracias a este programa llegamos a más de 400 personas anualmente.

Programa de alfabetización, español y salud laboral (MIGRASALUD). Se desarrollan talleres de salud, alfabetización, clases de español… Potenciamos el asociacionismo de manera que favorecemos la integración laboral, económica, social y cultural de las personas inmigrantes en la sociedad de acogida, así como de potenciar las habilidades de la población inmigrante en lo que respecta a salud. Podemos ayudar a más de 70 personas al año.

Proyecto ASÍS- San Vicente. Contamos con dos viviendas, como recurso compartido, para familias que se han visto desahuciadas o con problemas socio-residenciales.

Programa Asesora (programa de asesoramiento jurídico, financiero, autoempleo y vivienda).   Se realizan y desarrollan perfiles de autoempleo, asesoramos en proyectos de empresas, DAFOS, etc… Se resuelven todas las consultas a nivel de asesoramiento jurídico a quien nos lo solicita y no se puede costear un abogado. En materia de vivienda se revisan contratos de alquiler, se informa y asesora sobre hipotecas, desahucio, y derechos y deberes en esta materia. Gracias a este programa y a la colaboración de grandes profesionales podemos ayudar a más de 200 familias.

Programa de vivienda. El objetivo principal de este programa, es asegurar el acceso a la vivienda  de la población más vulnerable, como puede ser la inmigrante o la que está en riesgo de exclusión social. Al año podemos ayudar a una media de 50 familias.

Programa de apoyo socioeducativo. Damos, a lo largo del año, apoyo escolar a, por lo menos, 15 menores con dificultades, realizando un seguimiento personalizado y, llegado el caso, poniendo a su disposición, por un lado, un servicio de orientación familiar, para dotar a las familias de herramientas a la hora de acompañar a sus hijos en su desarrollo.

Programa “Este mundo nuestro”. Sensibilización a través de exposiciones itinerantes de fotos y paneles, sobre las migraciones y exclusión social. Llevamos varios años llevando estas exposiciones a la Universidad de Málaga, fomentando los valores de la solidaridad, la justicia y la participación. Mediante ellas, pretendemos llevar de una forma didáctica, especialmente a los jóvenes, la realidad del mundo que nos rodea, acercándonos nosotros a los ambientes donde el mensaje es más necesario.

Programa “Estamos Cerca”. Es un programa que se mueve transversalmente entre voluntarios, jóvenes, acción social y sensibilización. En época navideña, realizamos jornadas en institutos explicando la realidad de pobreza escondida que existe en el municipio y animamos a los jóvenes a participar recogiendo alimentos durante una semana, por medio de un stand que se convierte en el punto de sensibilización de la realidad de pobreza. Por otro lado, involucramos a la población, no accedemos a excedentes ni participan grandes superficies, sino que es un programa de movilización solidaria. El reparto se hace directamente en sus casas y lo realizan jóvenes que, por primera vez, se enfrentan a realidades duras. Este año pasado llegamos a 165 familias y han participado más de 115 voluntarios.

Programa “Reyes…para todos”. Estos mismos jóvenes, muchos repiten y se implican en el reparto a 60 niños a modo de Reyes, entrando en sus casas y compartiendo con ellos la ilusión del momento de entrega.