JÓVENES

En ASIS trabajamos para el crecimiento y la maduración personal de cada jovenDesde esta ONG tratamos de crear, más bien de ser, un espacio para compartir con jóvenes iniciativas y proyectos. En ASIS trabajamos para el crecimiento y la maduración personal de cada joven. Nuestro trabajo es personalizante, y por eso preferimos trabajar con pequeños grupos para “llegar” a todos. Intentamos que el joven experimente y se sienta co-partícipe y co-responsable del mundo en el que vive, a través de  procesos socio-educativos, jornadas, conferencias, charlas, alternativas de ocio, compromiso social, proyectos de vida, escuelas de verano, cursos monográficos, talleres, seminarios, convivencias, encuentros formativos, semanas culturales, encuentros solidarios… Se trabaja transversalmente desde otras áreas como voluntariado, sensibilización y educación.

Trabajo en los institutos.

ASIS en los institutos

La realidad actual se caracteriza porque tanto jóvenes como adultos, se encuentran inmersos en cierta pasividad social. Es fácil, en diferentes contextos, contrastar como, a menudo, las personas creen en la incapacidad para cambiar las cosas.

Desde esta ONG tratamos de crear, más bien de ser, un espacio para compartir con jóvenes iniciativas y proyectosEn los centros educativos de secundaria y bachillerato la sensación de los jóvenes es parecida. Conocen bien el mundo en el que viven, saben acerca de los diferentes problemas, injusticias, tienen acceso a la información acerca de la deuda externa, la inmigración, la violencia de género, el desempleo, los conflictos armados… además se posicionan rechazando todo aquello que haga sufrir a los demás y que genere injusticia, pero se encuentran ideológicamente paralizados.

Con este proyecto, con el que llevamos más de 10 años, se persigue facilitar la reflexión en los jóvenes, darles a conocer como sí está en su mano la posibilidad de transformar el entorno y lo más importante por qué merece la pena intentarlo.

Ha sido un trabajo directo, concreto, que no ha perdido de vista lo global pero capaz de enredar a los jóvenes en las  historias de las personas que peor lo pasan junto a nosotros. “Muévete” es el mensaje insistente en las diferentes actividades realizadas.